La Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC) es una comunidad de conocimiento en red sobre pensamiento complejo y sistemas complejos. La Comunidad está integrada por una red de personas e instituciones dedicadas a la investigación, la difusión, la formación y la aplicación del pensamiento complejo y los sistemas complejos en la ciencia, la filosofía, la educación, el arte y la política. A través de la promoción del acceso abierto y el desarrollo de proyectos colaborativos, la CPC construye espacios para pensar y actuar colectivamente sobre problemas complejos.
Misión
La misión de la Comunidad de Pensamiento Complejo es religar a las personas e instituciones interesadas en la investigación, difusión, formación y aplicación del pensamiento complejo y los sistemas complejos en la ciencia, la filosofía, el arte, la educación y la política.
Visión
La Comunidad de Pensamiento Complejo aspira a liderar un movimiento científico, político y cultural comprometido con la necesidad de pensar y actuar colectivamente los problemas complejos del Sur, desde el Sur y para el Sur.
Objetivos
- Contribuir a la consolidación del campo latinoamericano de estudios sobre complejidad, destacando la importancia social e histórica de pensar la complejidad del Sur, desde el Sur, para el Sur.
- Promover la complejidad como un valor esencial en la ciencia, la política, la educación y la vida.
- Contribuir con el desarrollo de investigación científica en complejidad de excelencia académica y de alto valor humano.
Valores
Nuestros valores sintetizan la convicción por:
- El acceso abierto, público, libre y gratuito a la información con miras a estimular la democracia cognitiva.
- La producción participativa, colaborativa y distribuida de conocimiento.
- El respeto a la unidad y la diversidad humana.
- Vínculos humanos éticos, nobles, comprometidos y solidarios.
- El respeto por la unidad y la diversidad de formas de conocimiento.