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 Proyecto de Libro Colectivo
 

La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina

Desafíos, contribuciones y compromisos para abordar
los problemas complejos del siglo XXI

Formas de participación

Se podrá participar de la convocatoria por medio del envío de artículos vinculados con los objetivos del proyecto y pertinentes a algunos de los ejes temáticos propuestos.
Se recibirán contribuciones de dos tipos:

  1. Artículos científicos
  2. Artículos de divulgación

Sendos grupos integrarán dos publicaciones diferentes y estarán regidos por criterios de evaluación y selección específicos.
La convocatoria estará organizada del siguiente modo:

  1. Cada autor podrá colaborar con el envío de sólo un artículo científico o de divulgación.
  2. Los artículos deberán estar escritos en español o portugués exclusivamente.
  3. Los artículos deberán ser inéditos.
  4. Los participantes deberán enviar un resumen de su artículo según las normas especificadas (Ver Infra - Sección 1) hasta el día 27 de febrero de 2010.
  5. Los resúmenes serán sometidos a un proceso de evaluación y selección cuyo resultado será comunicado a los participantes. La decisión será inapelable.
  6. A partir de dicha instancia se abrirá el plazo para la recepción del texto completo del artículo hasta el día 31 de julio de 2010.
  7. Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación y selección teniendo en cuenta los objetivos del proyecto, ejes temáticos de la convocatoria y calidad del texto.
    1. Los artículos científicos serán evaluados por un comité de expertos integrado por los coordinadores de los ejes temáticos. La decisión del comité será inapelable. Los artículos científicos seleccionados integrarán el documento final del proyecto que será editado bajo la forma de un libro colectivo de domino público.
    2. Los artículos de divulgación serán seleccionados de acuerdo a su pertinencia y relevancia sin tener en cuenta las normas de evaluación de la instancia de arbitraje propia de los artículos científicos. La decisión será inapelable. Los artículos de divulgación integrarán una publicación independiente en formato electrónico.

Puesto que se trata de elaborar a distancia una producción colectiva de alto nivel académico, esto impone la fijación de normas y criterios estandarizados y homogéneos para darle coherencia y consistencia al texto final. Por lo tanto, los artículos deberán ajustarse y observar las normas de la presente convocatoria (Ver Infra – Sección 1, 2, 3 y 4). Los organizadores se reservan el derecho de considerar la publicación de trabajos que no cumplan dichas características.

1. Normas para el envío de resúmenes Arriba

Extensión máxima: 500 palabras
Formato: Microsoft Word formato 97-2003
Papel tamaño A4
Tipografía Times New Roman, cuerpo 12
Espacio simple
Márgenes predeterminados (2,54 cm)
Sangría en la primera línea de cada párrafo de 1 cm

El resumen debe contar con un título y debe especificar el tipo de artículo (científico o de divulgación) y el eje temático en el que se inscribe. Asimismo debe constar el nombre y apellido del autor, país, pertenencia institucional (si corresponde), dirección de correo electrónico y datos de contacto postal y telefónico –incluir código de país y de área-.

Utilizar el archivo modelo para el envío de resúmenes en donde ya han sido configurados los parámetros de página y tipografía.

Descargar archivo modelo para el envío de resúmenes

Enviar el resumen del artículo por correo electrónico a libro@pensamientocomplejo.com.ar

1.1. Artículos científicos

A. Normas específicas para el envío de resúmenes de artículos para los Ejes temáticos 1 y 2
El resumen del artículo debe expresar de modo claro, sintético y conceptualmente preciso el tema del trabajo, los objetivos, la metodología, el marco conceptual y las principales conclusiones. También se debe hacer referencia a la tesis o idea fuerza central de la contribución y, en el caso que lo hubiera, las hipótesis teóricas, descriptivas o de trabajo.

B. Normas específicas para el envío de resúmenes de artículos para el Eje temático 3
El resumen debe dar cuenta de los resultados o grados de avance de un proyecto llevado adelante desde algún enfoque de la complejidad. Se considerará proyecto a: una investigación científica de carácter individual o colectivo, la formulación e implementación de una política pública, o un programa de acción - intervención llevado adelante por una institución pública, privada u organización de la sociedad civil (ONG, etc.).
Los resúmenes deberán expresar claramente el título del proyecto, política pública o programa de acción - intervención, dar cuenta de los objetivos, alcance y naturaleza del mismo, especificar el marco institucional en se llevó adelante, los miembros individuales o institucionales participantes y los resultados alcanzados o estado actual del mismo.

1.2. Artículos de divulgación

El artículo de divulgación es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, está redactado en un lenguaje común y no técnico. El resumen del artículo de divulgación debe dar cuenta brevemente del tema tratado y reseñar las principales ideas del mismo.

2. Normas generales para la redacción de artículos científicos Arriba
  1. Los trabajos enviados deberán estar fundamentados adecuadamente de acuerdo a los criterios y exigencias del tema tratado, deberán tener coherencia y consistencia interna y estar correctamente redactados en los aspectos gramaticales, sintácticos y estilísticos del género académico correspondiente. Además de contar con un aparato crítico adecuado (notas al pie de página y referencias bibliográficas al final –Ver Infra Sección 4. Normas de estilo y citas bibliográficas-).
  2. Incluir nombre y apellido del autor, país, pertenencia institucional (si corresponde), dirección de correo electrónico y datos de contacto postal y telefónico –incluir código de país y de área-.
  3. Los trabajos enviados deberán ser inéditos.
  4. Los artículos deberán estar escritos en español o portugués exclusivamente.
  5. Los artículos deberán estar precedidos por un resumen no mayor a las 100 palabras escrito en español o portugués y traducido al inglés.
  6. Los artículos deberán contar con cinco palabras claves que describan el tema – problema abordado en español o portugués, traducidas al inglés
  7. El autor deberá adjuntar en un archivo separado un CV resumido no mayor a las 10 líneas.
  8. Notas al pie de página numeradas correlativamente en número arábigos.
  9. Listado de referencias bibliográficas al final del documento elaborado según las normas de citas bibliográficas especificadas en la Sección 4.
  10. Si el artículo contiene gráficos, incluirlos en el texto y adjuntarlos en un archivo separado en formato MS Excel 97-2003.
  11. Si el artículo contiene imágenes, incluirlas en el texto y adjuntar los archivos correspondientes en resolución adecuada en formato GIF o JPG.
2.1 Artículos para los Ejes temáticos 1 y 2
  1. Los textos deberán estar internamente organizados en: 1. Introducción, en la cual se debe dar cuenta del tema, problema o interrogantes, objetivos, metodología de análisis, tesis o idea central del artículo y, si las hubiese, hipótesis teóricas, descriptivas y/o de trabajo. 2. Desarrollo en una o varias secciones con subtítulos jerarquizados. 3. Conclusiones. 4. Bibliografía.
  2. Extensión: Entre 10 y 20 páginas incluyendo bibliografía, cuadros, tablas y gráficos.
2.2. Artículos para el Eje temático 3
  1. Los textos deberán dar cuenta del título del proyecto de investigación, programa, política pública o forma de acción – intervención que trata. Especificar claramente el marco institucional de ejecución, los objetivos, alcances, metodología, área geográfica (ciudad, provincia, estado, país en el que se llevó a cabo) y el período en el que se implementó. También deberá hacerse referencia a los actores individuales y colectivos responsables y participantes del proyecto. En el caso de los proyectos ya finalizados, dar cuenta de los resultados alcanzados y consecuencias. Para los proyectos en curso, dar cuenta del grado de avance del mismo.
  2. Extensión: Entre 5 y 10 páginas incluyendo bibliografía, cuadros, tablas y gráficos.
3. Normas generales para la redacción de artículos de divulgación Arriba
  1. Los trabajos enviados deberán estar correctamente redactados en sus aspectos gramaticales, ortográficos y sintácticos.
  2. Podrá hacerse uso de un estilo periodístico, ensayístico o monográfico.
  3. Incluir nombre y apellido del autor, país, pertenencia institucional (si corresponde), dirección de correo electrónico y datos de contacto postal y telefónico –incluir código de país y de área-.
  4. Los trabajos enviados deberán ser inéditos.
  5. Los artículos deberán estar escritos en español o portugués exclusivamente.
  6. El autor deberá adjuntar en un archivo separado un CV resumido no mayor a las 10 líneas.
  7. La inclusión de notas al pie de página y bibliografía de referencia será optativa. Si se incluyen notas al pie, las mismas deberán estar numeradas correlativamente con números arábigos. Si se incluyen referencias bibliográficas, las mismas deberán incorporarse al final del documento según las normas de citas bibliográficas especificadas en la Sección 4.
  8. Si el artículo contiene gráficos, incluirlos en el texto y adjuntarlos en un archivo separado en formato MS Excel 97-2003.
  9. Si el artículo contiene imágenes, incluirlas en el texto y adjuntar los archivos correspondientes en resolución adecuada en formato GIF o JPG.
  10. Extensión: Entre 3 y 7 páginas.
4. Normas de estilo y citas bibliográficas Arriba

Los textos completos de los artículos deberán observar las siguientes normas de estilos tipográficos, redacción y de citas bibliográficas.

Se sugiere utilizar el archivo modelo para el envío de artículos en donde ya han sido configurados los parámetros de página y tipografía.

Descargar archivo modelo para envío de artículos

4.1. Configuración de página y tipografía

Título del trabajo

Times New Roman, cuerpo 16, centrado.

Subtítulo del trabajo

Times New Roman, cuerpo 15, centrado, itálica.

Título de las secciones

Times New Roman, cuerpo 13, negrita, numerados correlativamente con números arábigos.

Sub secciones

Times New Roman, cuerpo 13, subrayado, numerados correlativamente con números arábigos, comenzando con el número de sección. Ejemplo, para la primera sub sección de la sección 2: 2.1. Título de la sub sección.

Cuerpo del texto

Times New Roman, cuerpo 12, interlineado de 1.1 puntos, salto de párrafo posterior de 6 puntos, texto justificado, sangría en la primera línea de 1 cm.

Tamaño de papel

A4, márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,54 cm.

Versión

Microsoft Word versión 97-2003 (.doc)

4.2. Estilos de citas bibliográficas

Las referencias bibliográficas de las citas textuales o parafraseadas deberán insertarse en el cuerpo del texto según el método Harvard. (Apellido autor año: página de la cita) Por ejemplo una cita del libro de Mario Bunge de 1998 de la página 55 aparecería del siguiente modo: (Bunge 1998:55)
Todas las referencias bibliográficas de las citas incluidas en la contribución deberán enumerarse al final del texto en una sección titulada Bibliografía. La lista de referencias bibliográficas deberá estar ordenada alfabéticamente. Cuando haya dos o más trabajos del mismo autor se comenzará por el más reciente. Si hay dos o más trabajos del mismo autor y del mismo año se agregará la letra a, b, c, etc. al lado del año de edición.

El listado de la bibliografía deberá observar los siguientes criterios y estilos:

Libros:

Apellido, Nombre. Año. Título del libro en itálica. Número de edición. Lugar de la edición: Editorial.
Monod, Jacques. 1970. El Azar y la Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna. 6ª ed. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Capítulos de libros:
Apellido, Nombre. Año. Título del capítulo. En Título del libro en itálica, editado por Apellido y nombre del autor o compilador.Número de edición. Lugar de la edición: Editorial. Pág: PáginaInicial-PáginaFinal del capítulo.
Bagú, Sergio. 1997. Sistema: Abstracción y realidad en ciencias sociales. En La epistemología genética y la ciencia contemporánea, editado por Rolando García. Barcelona, España: Gedisa. Pag: 145-152.

Artículos en publicaciones periódicas, revistas científicas o journals
Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo entre comillas” En Título de la revista Volúmen(Número):páginas
Delgado Díaz, Carlos. 2004. "The political significance of small things." En Emergence: Complexity and Organization 6 (Special Double Issue. Nos. 1-2):49-54.

Documentos electrónicos
Apellido, Nombre. Título del documento, Año [citado fecha de consulta]. Disponible en enlace web.
Morin, Edgar. Epistemología de la complejidad, 2004 [citado 19-11 2008]. Disponible en http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=VerFicha&IdDocumento=71

5. Envío de trabajos Arriba
  • El nombre del archivo deberá respetar el siguiente formato:

Para resúmenes:

ApellidoNombre_RES_Eje_TipoContribucion.doc

Para artículos completos:

ApellidoNombre_ART_Eje_TipoContribucion.doc

 

»

“ApellidoNombre” tiene que ser reemplazado por el Apellido y Nombre del autor.

» RES indica que el archivo enviado es un resumen. ART que es un artículo completo.
» “Eje” debe reemplazarse con el Nº de eje de la convocatoria: 1, 2 o 3.
» “TipoContribución” debe reemplazarse por la palabra “científico” para la categoría de artículos científicos y “divulgación” para la categoría artículos de divulgación.
  • Se solicita especial atención en respetar las normas de envío para facilitar la clasificación de los archivos.
Calendario Arriba
  • 16 de abril de 2010, fecha límite para la recepción de resúmenes de artículos.
  • 15 de septiembre de 2010, fecha límite para la recepción de textos completos de artículos.
   
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