Inicio Institucional Novedades RedCOM Biblioteca Linkoteca Miembros
 
Documento sin título
Inicio
Resúmenes recibidos
Resúmenes aceptados
Convocatoria
Presentación
Objetivos
Ejes temáticos
Filosofía del proyecto
Presentación de trabajos
Formas de participación
Envío de resúmenes
Normas artículos científicos
Normas artículos divulgación
Normas de estilo y citas
Envio de trabajos
Calendario
Institucional
Consejo científico
Coordinación general
Equipo de trabajo
Coordinadores
Instituciones adherentes
Comunicación
Documento convocatoria
Afiche de la convocatoria
Gacetilla de prensa
Formularios
Em português
Sitio oficial en português
Documento chamada
Cartaz chamada
Nota à Imprensa
 Proyecto de Libro Colectivo
 
Convocatoria pública y abierta
a la comunidad académica y científica internacional
Hacia un pensamiento complejo del Sur
 

La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina

Desafíos, contribuciones y compromisos para abordar
los problemas complejos del siglo XXI

Convocatoria

La coordinación general de la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC) convoca a la comunidad académica y científica internacional para participar en la producción de un libro colectivo sobre los enfoques de la complejidad en Latinoamérica, con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos de nuestra región en el siglo XXI.

América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta, en donde conviven de manera preocupante y paradójica regímenes políticos democráticos con altos niveles de pobreza, marginalidad y exclusión social. Desde el punto de vista histórico y cultural Latinoamérica puede ser concebida como una unidad compleja: herencias culturales de civilizaciones y pueblos originarios y un pasado común de dominación y explotación colonial permiten concebirla como una totalidad geohistórica diferenciable de otras. Pero al mismo tiempo, hay una enorme heterogeneidad cultural, social, económica y política tanto entre los diferentes países como así también al interior de cada sociedad nacional. América Latina es también una región rica en variedad de ecosistemas, flora y fauna; lo que la convierten en un espacio estratégico en términos de recursos naturales renovables y no renovables: bosques, producción de alimentos, acceso marítimo, recursos del subsuelo, reservorio mundial de agua, etc.

La complejidad de la relación entre las formas de organización de la sociedad, del conocimiento y de la política, adquirió características específicas a partir del siglo XVII con el desarrollo de la modernidad europea. Este proceso sociohistórico complejo es una forma específica de organizar y dar sentido a la relación entre: 1. La organización del sistema social a través de la consolidación y expansión de una economía de mercado capitalista. 2. La forma de organización de la comunidad política, por medio de la constitución de los estados nacionales y de regímenes políticos democráticos y representativos. 3. Las formas de producción del conocimiento mediante la consolidación del paradigma científico de la ciencia clásica. 4. Las formas de organización de los saberes, basado en la especialización disciplinaria y la separación de la cultura científica de la cultura humanística. Estas relaciones comienzan a adquirir una forma de organización nueva e incierta a comienzos del siglo XXI con el desarrollo de una economía de mercado capitalista de alcance mundial y la emergencia de un proceso de globalización. Estos cambios conllevan un circuito de acciones y retroacciones, causas y consecuencias en todas las dimensiones y esferas de la praxis y la vida humana: cultura, sociedad, política, educación, ética y economía; y en todos los niveles: locales, nacionales, regionales y planetario.

A lo largo de la historia de la ciencia contemporánea del siglo XX ha comenzado a emerger un nuevo campo de estudios e investigaciones vinculadas al problema de la complejidad. De este modo se elaboraron un conjunto de teorías en diferentes ramas y disciplinas científicas, como la física, la biología, la termodinámica, la lógica, la epistemología y las ciencias sociales, entre otras, que incorporan a la complejidad como un nuevo valor cognitivo en la producción de conocimiento. Como consecuencia de este proceso se ha ido constituyendo un campo heterogéneo y plural al que podemos referirnos con el nombre de enfoques de la complejidad.
Este campo es una constelación en donde conviven de manera complementaria y contradictoria diversas teorías y propuestas metodológicas fundamentadas en diferentes marcos lógicos y epistemológicos, y enraizadas en supuestos ontológicos diversos y muchas veces antagónicos. El elemento común que permite concebir a los enfoques de la complejidad como una unidad es que estas teorías plantean una ruptura epistémica con el pensamiento científico clásico, a través del desarrollo de nuevas formas de racionalidad y nuevos métodos que suponen la articulación interdisciplinaria y transdisciplinaria de saberes. Por consiguiente, estas teorías plantean serios desafíos para la producción, organización y transmisión de los conocimientos científicos. Sin embargo, estas consecuencias no se limitan en modo alguno a una cuestión formal en la elaboración de teorías, sino que plantean profundas implicaciones para la organización de los sistemas científicos, la estructura institucional de la ciencia, la universidad y los sistemas educativos en todos sus niveles. Y al mismo tiempo, implican nuevas perspectivas éticas y estéticas que replantean todos los sistemas sociales y la relación hombre – naturaleza.

La emergencia de un nuevo paradigma científico de la complejidad, cuya forma, límites, alcances y consecuencias son aún inciertos y borrosos, plantea la necesidad de reflexionar críticamente sobre los desarrollos teóricos, metodológicos y aplicaciones de los enfoques de la complejidad en el ámbito latinoamericano, tomando en consideración las múltiples dimensiones y esferas de la acción individual y colectiva: educación, ciencia, ética, política, arte, cultura, economía y sociedad.

La organización actual del sistema económico, social, político y científico conlleva el surgimiento de problemas humanos fundamentales que afectan la vida y la muerte de millones de hombres y mujeres en América Latina y el mundo. En este contexto, se vuelve vital pensar críticamente sobre las implicancias sociales, políticas y humanas de la actividad científica. Puesto que la ciencia no es una práctica neutral en relación a la vida y a la política, la significación epistemológica y social de los enfoques y teorías de la complejidad adquiere una nueva dimensión socio-histórica para América Latina.

¿De qué modo las teorías de la complejidad pueden ayudar a dar cuenta de los problemas humanos fundamentales de América Latina en el Siglo XXI?

¿Cuáles son los aportes que estas teorías pueden realizar para pensar y abordar la complejidad de los problemas que atraviesan a las sociedades latinoamericanas?

¿Qué desafíos plantean los enfoques de la complejidad a la ciencia, la educación y la política de las sociedades de América Latina para enfrentar el tercer milenio?

Subyace a estos interrogantes la preocupación de saber cómo el nuevo paradigma en la ciencia puede articularse con un nuevo paradigma en la cultura y la política que permita imaginar y concebir el desarrollo de nuevas formas de organización de la vida individual y colectiva a escala local, nacional, regional y planetaria. El alcance y posibilidad de este desafío constituye una esperanza incierta pero posible para la construcción de una relación ética de las sociedades humanas con la naturaleza. Al mismo tiempo, significa una apuesta para que tales sociedades adquieran nuevos y mejores niveles de igualdad, justicia, solidaridad e inclusión.

Es por esta razón que la Comunidad de Pensamiento Complejo y las instituciones adherentes invitan, a través de esta convocatoria pública y abierta, a todos los miembros de la comunidad académica y científica latinoamericana e internacional a asumir el desafío de pensar las implicancias y apuestas que las teorías de la complejidad plantean a América Latina en el siglo XXI.

Objetivo general Arriba
  • Convocar a todos los actores individuales, grupales e institucionales que desarrollan actividades vinculadas con las teorías y enfoques de la complejidad a formar parte de una publicación colectiva que aborde los principales problemas de América Latina (humanos, sociales, políticos, económicos y culturales).
Objetivos específicos
  • Producir una publicación científica que será editada bajo la forma de un libro colectivo de dominio público en soportes de diferentes tipos.
  • Reunir a todas las personas e instituciones que trabajan en la región de América Latina en torno a los enfoques de la complejidad pero que hasta el momento no se han encontrado en una reflexión inter y transdisciplinaria.
  • Reflexionar críticamente sobre los desafíos, contribuciones y compromisos que los enfoques de la complejidad pueden realizar a la formulación de estrategias para la solución de los problemas hipercomplejos de América Latina.
  • Realizar la más consolidada y consensuada actualización del diálogo teórico, epistemológico y metodológico sobre los diversos enfoques de la complejidad, con la finalidad de: analizar críticamente los puntos de coincidencia y discrepancia entre los enfoques; identificar los ejes comunes; indagar en sus fundamentos lógicos-epistemológicos-ontológicos; y reflexionar sobre sus implicancias y desafíos para la práctica científica y la construcción de conocimiento.
  • Formar una red de conocimiento sobre complejidad que permita vincular de modo sistemático a los actores individuales, grupales e institucionales en la región de América Latina, para contribuir con la difusión de las producciones teóricas y las investigaciones realizadas o en curso.
  • Identificar los principales obstáculos para instalar culturalmente el nuevo paradigma de la complejidad en nuestras sociedades (desafíos comunicacionales, discursivos, lingüísticos, educacionales, políticos, etc.).
Ejes temáticos de la convocatoria Arriba
» Eje 1 Paradigma, teorías y métodos de la complejidad
» Eje 2 Complejidad de los problemas de América Latina en el Siglo XXI
» Eje 3 Proyectos de investigación y programas de acción desde los enfoques de la complejidad en América Latina

Eje 1: Paradigma, teoría y métodos de la complejidad

El campo científico ligado al estudio e investigación de la complejidad es un espacio heterogéneo en donde convergen diferentes tipos de teorías elaboradas en el marco de muy distintos campos disciplinares con diversos alcances explicativos, fundamentos lógicos y epistemológicos. Para ilustrar la unidad y diversidad del campo señalaremos, a modo ilustrativo, y sin carácter de exhaustividad, algunos enfoques.
Una línea se encuentra vinculada a la teoría de los sistemas complejos y la estrategia de investigación interdisciplinaria formulada por Rolando García con fundamento en la epistemología genética-constructivista de Jean Piaget.
Otra línea se vincula con la propuesta del pensamiento complejo y el paradigma de la complejidad de Edgar Morin, el cual constituye una articulación inter y transdisciplinaria de saberes que plantea una profunda reorganización de las relaciones entre ciencia, filosofía y arte. Una de las características fundamentales de la epistemología compleja moriniana es el centramiento en el problema antropológico y, a partir de allí, la apertura de un diálogo entre el pensamiento científico con la teoría antropológica, la teoría ética, la teoría política y la teoría educativa.
Por otro lado, cabe destacar un conjunto de teorías que es posible agrupar bajo el rótulo de ciencias de la complejidad, orientadas al estudio y aplicación de teoría de redes, sistemas complejos, sistemas no-lineales, sistemas alejados del equilibrio y sistemas emergentes que hacen uso de algoritmos y herramientas de modelización matemática y simulación por computadora. En esta línea se inscriben el Santa Fe Institute y el New England Complex System Institute (NECSI), entre otros.
Estos y otros enfoques de la complejidad plantean diversos tipos de implicaciones y desafíos para la metodología de la investigación y la práctica científica, por cuanto el problema metodológico no puede reducirse al de un instrumento o una tecnología externa e independiente del sujeto de conocimiento.
Este eje se propone analizar críticamente las diversas teorías de la complejidad, sus fundamentos lógico-epistemológicos, los supuestos ontológicos en los que se enraízan, los desafíos y consecuencias metodológicas, y la forma en que se concibe la relación, articulación y diálogo con otras disciplinas científicas y otras formas de conocimiento humano como la filosofía y el arte.
Alguno de los lineamientos teóricos propuestos y sugeridos en este eje conciernen a:

  • Fundamentos lógicos y epistemológicos del pensamiento complejo, ciencias de la complejidad, teoría de los sistemas complejos y otros enfoques de la complejidad.
  • Estatuto ontológico del objeto de las ciencias de la complejidad.
  • Diferencias epistemológicas entre lo complejo (como adjetivo – atributo) y la complejidad (como sustantivo). Y entre lo simple y lo simplificado.
  • Las lógicas no clásicas, el problema de la contradicción, los fenómenos borrosos.
  • Diferencias epistemológicas, lógicas y metodológicas entre los conceptos de pluridisciplina, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina.
  • La complejidad como: nueva racionalidad científica, nuevo valor epistémico, nuevo  método, nueva ciencia o nueva forma de pensamiento.
  • Teorías y métodos para el diseño y práctica de investigaciones inter y transdisciplinarias.
  • El problema de la autoorganización en los sistemas físicos, biológicos, sociales y humanos.
  • La cuestión de la emergencia, implicaciones epistemológicas y metodológicas, formas de aprehenderla y estudiarla.
  • Las condiciones socio-culturales de la recepción y difusión de la obra moriniana en América Latina.
  • Organización y diseño de la investigación desde la perspectiva del pensamiento complejo.
  • El surgimiento de la complejidad en la historia de la ciencia contemporánea.
  • Utilidad, validez, pertinencia y limitaciones de la simulación y la modelización matemática en las ciencias físicas, las ciencias de la vida, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Diálogo de las ciencias físicas y de la vida con las  ciencias sociales y humanas.
  • Articulación interdisciplinaria de saberes y el circuito ciencia – filosofía – arte.
Eje 2: Complejidad de los problemas de América Latina en el Siglo XXI

La apuesta y desafío contemplada en este eje consiste en proyectar los diferentes marcos teóricos y metodológicos de los enfoques de la complejidad para pensar, conceptualizar y abordar los problemas centrales que América Latina debe afrontar en el tercer milenio en los diferentes ámbitos de la vida individual y colectiva: la educación, la política, el desarrollo ético, la economía, la cultura, la relación con el medio ambiente, la protección de la biosfera, etc.
La preocupación de fondo consiste en reflexionar cómo las teorías de la complejidad pueden ayudar a conceptualizar, concebir y delinear los rasgos de una estrategia de desarrollo regional que coloque a las condiciones de vida y existencia del ser humano en el centro del debate y formulación de políticas y planes.
Dada la amplitud y alcance de este eje se proponen los siguientes sub-ejes guía:

     Sub eje 2.1. Educación

  • Reforma de la educación y del pensamiento.
  • Pedagogía y didáctica del pensamiento complejo.
  • Una nueva educación para la ciudadanía planetaria.
  • Reorganización y reforma del sistema educativo.
  • Saberes y competencias necesarios para la educación del futuro.
  • Cultura científica interdisciplinaria en las escuelas y la universidad.
  • Educación, género y complejidad.

     Sub eje 2.2. Política

  • Teorías de la democracia y representación.
  • Nuevas formas de organización y participación política.
  • Problemas políticos latinoamericanos.
  • Sistemas políticos, procesos e instituciones locales, nacionales y regionales.
  • Políticas públicas y enfoques de la complejidad.
  • Liderazgo político regional.
  • Nuevas formas de ciudadanía.
  • Ciudadanía y ética planetaria.
  • Política planetaria de civilización.

     Sub eje 2.3. Sociedad

  • Sociedad, ciudad y vida cotidiana.
  • Sistemas urbanos complejos.
  • Sistema de trabajo, pobreza, marginalidad, exclusión.
  • Estrategias de desarrollo social y humano.
  • Nuevas formas de economía ética e inclusión social.
  • Alternativas a las formas de dominación, explotación y control social.
  • Múltiples articulaciones e integración socioterritorial en áreas de frontera.
  • Sociedad transfronteriza, una emergencia sistémica.
  • Desarrollo social en microrregiones de fronteras.

     Sub eje 2.4. Ecología, ambiente y desarrollo sustentable

  • Desarrollo sustentable.
  • Ética del desarrollo.
  • Protección del medioambiente.
  • Soberanía alimentaria.
  • Diálogo ético entre el sistema social y el sistema natural (sociedad humana y naturaleza).
  • Nuevas formas de generación de energía.

     Sub eje 2.5. Ciencia y tecnología

  • La relación ciencia y política. La significación ética y política de las prácticas científicas.
  • Implicancias políticas, sociales y humanas de la tesis de la neutralidad valorativa de la ciencia.
  • La presencia de valores cognitivos, éticos y políticos en la ciencia.
  • Las implicaciones de los enfoques de la complejidad para la re-organización de los sistemas científicos nacionales.
  • Economía política de la ciencia y la tecnología.
  • Reorganización de la estructura institucional de la universidad tomando en cuenta los planteamientos del nuevo paradigma científico de la complejidad.
  • Reforma programática y paradigmática de la universidad.
  • Implicaciones culturales e institucionales para el desarrollo de la ciencia desde la perspectiva de los enfoques de la complejidad.
  • Formación de nuevas competencias y de una cultura científica interdisciplinaria.
  • Impacto y usos de las nuevas tecnologías.
  • Sociedad del conocimiento y de la información.
Eje 3: Proyectos de investigación y programas de acción desde los enfoques de la complejidad en América Latina

En América Latina la recepción y producción de conocimiento vinculado con complejidad es rica y variada. Se destaca la existencia de diferentes instituciones con diversos objetivos y grados de formalización; tales como cátedras, universidades, centros de investigación, asociaciones, institutos y redes interesados en la difusión, investigación y aplicación de la complejidad en diversas ciencias, disciplinas y campos profesionales.
El objetivo de este eje es dar cuenta de la pluralidad de líneas de investigación y programas de acción que se lleven adelante en la región y que se fundamenten teórica y metodológicamente en algún enfoque de la complejidad. Se aspira a mostrar los diferentes temas en torno a los cuales se esté produciendo conocimiento y, al mismo tiempo, contribuir con la difusión de las principales producciones e investigaciones sobre complejidad en la región.
Se recibirán en este eje contribuciones vinculadas a los avances y resultados de investigaciones realizadas o en curso, políticas públicas y otras formas de acción e intervención.

Filosofía y valores Arriba

La presente convocatoria para la publicación de un libro es un proyecto internacional sin fines de lucro y constituye un desafío para elaborar colectivamente nuevas formas de construcción y distribución de conocimiento. Este proyecto está animado por una filosofía de trabajo participativa y colaborativa centrada en los valores de acceso público, gratuito y libre a la información con la finalidad de estimular la democracia cognitiva.
Las múltiples realidades económicas y editoriales de América Latina exigen pensar un modo adecuado para que la publicación colectiva pueda llegar a toda nuestra región. Asumir ese reto implica concebir una estrategia de distribución descentralizada de la publicación a través de diversos canales y formatos.
Por estas razones, el producto final del proyecto consistirá en la edición de un libro bajo dominio público, lo que permitirá que el mismo sea impreso y distribuido por medio de múltiples canales (hipermedial, electrónico, impreso) en los diferentes países de América Latina y el mundo.
El dominio público implica la cesión de los derechos económicos sobre la publicación pero no de los derechos morales. De modo que cada autor conserva los derechos de propiedad intelectual y es responsable por los contenidos enunciados en su publicación.

   
Documento sin título

Algunos derechos reservados 2002-2013 - Comunidad de Pensamiento Complejo | Contacto


Licencia Creative Commons

Los contenidos de pensamientocomplejo.org por Comunidad de Pensamiento Complejo, salvo expresa aclaración, se encuentran
bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.